Encajes Vigueta a Durmiente

Rayo Jupiter

Media Madera

Cola Milano

Cercha

Apoyo


 

Las uniones tradicionales (madera-madera) cayeron en desuso por la dificultad de encontrar carpinteros especializados y por el excesivo coste de su fabricación. Actualmente han recuperado especial protagonismo, gracias a las nuevas tecnologías y maquinaria existente, reduciendo costes y aumentando la precisión de la ejecución, al conseguir uniones que permiten un montaje in situ sencillo y extremadamente rápido. La limpieza de esta clase de uniones es muy superior a la de las uniones mecánicas en las que priman los elementos metálicos que implican, a menudo, un sobredimensionado de las escuadrías.

 

El comportamiento de las uniones entre elementos estructurales, responden en general al de una articulación, estrategia que da una buena respuesta a los cambios dimensionales de la madera. La tendencia actual consiste en realizar uniones madera-madera sin aportación alguna de elementos metálicos que, de utilizarse, es solamente como medio de afianzamiento.

 

Entre las uniones tradicionales madera-madera se distinguen los tipos siguientes:

 

   - Ensambles por Barbilla: Uniones entre dos piezas que forman ángulos inferiores a 90º (pares de una cercha, tornapuntas).  La pieza comprimida apoya sobre un rebaje en la pieza que recibe. Suelen ir acompañadas de pernos o bridas metálicas para afianzar la unión.

   - Ensamble de Caja o Espiga: En esta clase de ensamble una pieza tiene en su extremo una parte adelgazada que se aloja en una entalladura de la otra pieza denominada caja o mortaja.

   - Ensamble de Rayo Júpiter: Estos empalmes se realizan entre dos piezas solicitadas a tracción por sus testas. El diseño del mecanizado permite que las piezas se acoplen entre sí evitando deslizamiento.

   - Unión Cola Milano: El extremo de una de las piezas se adelgaza con una forma que recuerda a la cola del milano. Este extremo encaja en el vaciado de la otra pieza. Estos ensambles entre barras pueden resistir solicitaciones de tracción o comprensión perpendicular y tracción oblicua o axial. Es muy utilizado para realizar uniones entre vigas secundarias y vigas principales.

   - Ensamble Media Madera: Uniones entre dos piezas que forman ángulos de 90º. Una de las piezas se rebaja su testa a la mitad de su sección de forma que apoye sobre el vaciado realizado en la otra de las piezas.